CEMEDE

El centro de medicina deportiva equina CEMEDE, perteneciente a la Universidad de Córdoba, es el único centro en España especializado y dedicado en exclusividad a la docencia e investigación en el caballo de deporte. El centro está integrado por profesores de la facultad de veterinaria de Córdoba, que imparten docencia a los estudiantes de veterinaria de Córdoba y realizan investigaciones novedosas y relevantes sobre diversos ámbitos del caballo de deporte, como el entrenamiento o la rehabilitación. 

El CEMEDE ha defendido en diversos foros la importancia del diseño científico y el seguimiento de un programa de entrenamiento individual y específico para cada atleta equino, que propicie la obtención de un rendimiento máximo. Además, de esta forma se reduce el riesgo de sobrecargas asociadas a la acumulación crónica de fatiga por sesiones frecuentes de entrenamiento y un calendario de competiciones intenso. Estas sobrecargas acumulativas, cuando superan la capacidad de adaptación y reparación del atleta, son las causantes del sobreentrenamiento y elevan considerablemente el riesgo de lesiones musculoesqueléticas. La base de la medicina deportiva equina debe ser la prevención de las patologías ligadas al ejercicio y la vía para llegar a esta prevención, es la planificación y la monitorización correcta del entrenamiento. 

Para ello, el paso previo es establecer la intensidad de esfuerzo que realiza cada animal en competición, usando como parámetros básicos, la frecuencia cardiaca, marcador de funcionalidad y trabajo cardiovascular y la acumulación de lactato en sangre, indicador de la intensidad del metabolismo muscular.

 El CEMEDE avala esta propuesta de investigación sobre la adaptación al ejercicio y entrenamiento del caballo de Doma Clásica, aportando la infraestructura específica y el conocimiento adquirido durante la larga trayectoria del centro.