El vínculo con nuestro caballo

Se habla mucho del VÍNCULO con nuestro caballo ¿pero sabes realmente qué es, la importancia que tiene, cómo se trabaja y los beneficios que te aporta en la práctica de cualquier disciplina ecuestre?

El vínculo es aquello que nos conecta totalmente a nuestro caballo. Para poder vincularnos tenemos que sentir y tenemos que conocer. Y para conocer, está la etología equina, que nos habla del comportamiento del caballo y de cómo se comunican. La etología equina tiene su base en la naturaleza del caballo:

  • El caballo es un animal de presa y nosotros somos depredadores, por tanto para mejorar nuestra relación tenemos que pensar como ellos y comunicarnos en su idioma.
  • Es sociable, vive en manadas, se comportan de forma lógica buscando situaciones o individuos que les generan bienestar y huyendo de todo aquello que les supone malestar o un posible riesgo. Evitan la confrontación.

Por lo tanto, si nos convertimos en esa figura de confianza que les genere bienestar y con la que puedan entenderse o comunicarse, estaremos creando un fuerte vínculo con ellos.

¿Y cómo me convierto en esa figura de confianza que mi caballo seguiría hasta el fin del mundo?

  • Tenemos que conocer qué es lo que le hace sentir cómodo y confiado. El trabajo pie a tierra en esta fase es fundamental
  • “Piensa en caballo”: es imprescindible conocer muy bien su lenguaje corporal y saber usar el nuestro para comunicarnos.
  • Después, estableceremos unas pautas de trabajo, fortaleciendo sus virtudes y minimizando sus debilidades o desconfianzas.

¿Comenzamos?