La pirámide de Maslow Equina

La pirámide de Maslow es una teoría psicológica de la motivación, propuesta por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, que trata de explicar qué impulsa la conducta humana. Esta pirámide tiene cinco niveles en los que se ordenan jerárquicamente las necesidades humanas. La teoría de Maslow defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (base o parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (vértice o parte superior de la pirámide).

¿Y si trasladamos esto al mundo equino? Nuestros caballos también tienen necesidades que cubrir, y al igual que nosotros, estas necesidades también forman parte de una escala piramidal: satisfacer las necesidades de la base es imprescindible para pasar a los siguientes niveles.

En el caso de los caballos, los escalones de su pirámide estarían relacionados con necesidades de supervivencia y crecimiento. Comenzando por la base, serían las siguientes:

🔺FISIOLÓGICAS: relacionadas con indicadores básicos del bienestar animal como contar con una correcta alimentación y agua, cubrir sus necesidades de movimiento y garantizar estados óptimos de salud y confort.

🔺SEGURIDAD: en este escalón se hace referencia a un caballo libre de miedo, de dolor y de estrés.


🔺SOCIALIZACIÓN: el caballo es un animal sociable, debe contar con una vida social en armonía en la que no falte la comunicación y el juego con sus congéneres.


🔺ESTIMA: se refiere a la confianza en sus habilidades frente al entorno y frente a las actividades diarias que realice, así como habituación y comprensión y emisión de señales y conductas propias de su especie.


🔺AUTORREALIZACIÓN: en el vértice de la pirámide hablamos de caballos que disfruten de libre elección, exploración, aprendizaje cognitivo y ensayo-error.

¿En qué punto de la pirámide crees que está tu caballo?