Mi caballo no suda
Llega el verano y con él las altas temperaturas..
Punto muy importante a tener en cuenta a la hora de entrenar: los caballos tienen la capacidad de termorregulación más limitada que el humano. El caballo tiene que sudar, si no suda puede ser un problema.
Cuando el caballo presente un estado de forma cardio vascular correcto, la sangre circula correctamente: llega rápidamente a los tejidos, a los músculos, para aportarles nutrientes y oxígeno, y sacar los metabolitos de desechos. Además la sangre permite de regular la temperatura corporal: al circular, libera calor (por sudor y también por la respiración). En verano es común notar que la respiración de nuestro caballo es más fuerte que de costumbre: aumenta para poder eliminar el calor.
El sudor y la respiración, además de otros mecanismos, permiten al caballo regularse. Si el caballo no suda, se calentará y la fatiga llegará pronto, no podrá mantener el esfuerzo.
La ausencia de sudor puede ser una indicación de que la forma física aeróbica no es buena o también puede ser una señal de sobre entrenamiento.
¡Sudar es bueno!
