Presentación Doma & Mucho +

El objetivo de la Doma Clásica es convertir al caballo en un atleta feliz mediante una educación armoniosa

Guía de Doma Clásica, FEI

La doma tiene por objeto el desarrollo del caballo mediante el entrenamiento racional, metódico y equilibrado de forma que se vaya haciendo un atleta

Reglamento de Doma Clásica, RFHE

Conceptualmente, en Doma Clásica, disciplina estética por excelencia, donde calidad de los aires y habilidad del movimiento están considerados como factores claves del éxito, determinar la condición física del caballo pasa a un segundo plano. Prestamos una específica atención a la correcta y sutil realización del movimiento, obviando el aspecto físico del propio gesto.

Impulsión, cadencia, equilibrio, flexibilidad… por citar algunos pilares de esta disciplina, la jerga domera está llena de referencias a las cualidades físicas básicas del caballo. Este debe, ciertamente, ser elegante pero también deportista: el caballo de Doma Clásica es un atleta, con sus especificidades, y como tal lo tenemos que tratar.

De allí nace una idea original, una iniciativa pionera: Doma & Mucho +, una insólita colaboración entre veterinarios, preparador físico, profesionales de eventos ecuestres y expertos en bienestar animal.

Lo que proponemos a través del proyecto “Doma & Mucho +” es un análisis global de la actividad del caballo, con el fin, no sólo de determinar su estado sino también la adecuación de su entrenamiento con respecto a la esencia de la disciplina de Doma Clásica y de sus aptitudes físicas. Para ello, a través de varios parámetros como la frecuencia cardíaca, los niveles de lactato, la cadencia, la simetría del trote, evaluaremos la condición física del caballo durante la competición y seguiremos su evolución a lo largo de la temporada.

Los jinetes recibirán un informe detallado de la respuesta metabólica del caballo durante la competición (cómo vivió el caballo el concurso) y unas recomendaciones para optimizar su rendimiento.

La idea es ir hacia la individualización y la racionalización del entrenamiento del caballo para el desarrollo de un “atleta feliz”.

Competiciones en las que se llevará a cabo el estudio:

  • 27-28 Marzo en el RACE

  • 22-23 Mayo en el RACE

  • 10-11 Julio en el RACE